jueves, 9 de julio de 2009

Omplog, PIN y Jaypee consagrados en el BRC US Grand Prix


BNK - Luego de una muy dura clasificación, luego de algunos problemitas técnicos, y luego de varios intentos de largada, luego de varios incidentes, la carrera largo y el BNK hizo historia.
Una largada prolija, vio a un Omplog salir rápido y sin patinar hacia el primer puesto. PIN se mantuvo detrás y NOK se adelanto a Jeypee que no tuvo una buena largada. LaMata hizo lo mismo con GTMAX que tampoco largo bien y, luego de un desliz de Jeypee en la curva 3, LaMata llego al 4to puesto. Y no solo eso. NOK en la lap 2, puso un cambio mal en la última curva, y rompió el alerón. LaMata entonces tocó el cielo con las manos y llego a estar tercero. En esta posición cometió algunos errores que capitalizo Jeypee, y empezó una pelea con GTMAX entretenida. GTMAX no conforme con su auto y además, en una estrategia de 1 parada contra 2 paradas de LaMata, hizo lo que pudo atrás del aire sucio del BMW.
La estrategia en boxes hizo pensar a muchos que era lo mejor. Cálculos decían que con 2 paradas se necesitaba hacer 30 segundos de diferencia para compensar la parada extra. Y los entrenamientos mostraban al auto muy posibilitado de hacerlo. Al final, todos comenzaron con estrategia de 1 parada, menos el BMW de LaMata que se configuro para hacerlo 2 veces.

Pero LaMata, luego de su primera parada vivió la crueldad de la aerodinámica cuando, luego de perder el ala delantera al inicio de la recta principal, su auto, llegando casi a los 250 Km/h al final de la recta, despego del piso y se elevo dirigido hacia la pared contenedora. Esto fue visto de cerca por el auto de Omplog que estaba por sacarle una vuelta. Así y todo, el BMW sorprendió y nunca nadie lo predijo tan adelante y tan relativamente competitivo.
Mientras tanto PIN esperaba el acecho de Jaypee que no se hizo esperar. Juntos dieron varias vueltas peleando por la segunda posición pero muy limpios. Pero se acercaban las paradas en boxes y las posiciones podían cambiar. Luego se supo de las estrategias de ambos. PIN se guardo la segunda posición por un correcto entendimiento de una estrategia muy buena. El auto de PIN pararía 1 vez en boxes igual que Jeypee, pero el Renault varias vueltas después. El Renault estaba más cargado y, al poder mantener atrás al Red Bull más liviano, pudo salir adelante. Luego de la parada de Jaypee, el Red Bull estaba más pesado y el Renault más liviano. Y PIN hizo lo que debía hacer. Empujar fuerte esas vueltas para sacar diferencia. Lo logro y salió mucho más aventajado. Luego de esto, varios errores de Jeypee separaron las aguas entre los dos velocistas hasta el final. Fue muy agradable ver que la incorporación de Jaypee sumo un gran piloto a la gran batalla y lo demostró en toda la semana. Sin dudas un candidato a ganar carreras.
Mientras tanto, Omplog venia concentrado descontando segundos pensando que quizá el Ranault estaba en una estrategia de cero paradas. Además, sufrió al ver que su Williams consumía combustible exageradamente. Es por ello que no dejo de acelerar al máximo para poder comenzar una posible parada extra. Pero no todo fue de color de rosa. Perdió concentración llegando a la vuelta 20 y se fue ancho en la curva siguiente al tirabuzón yéndose a la leca a muy alta velocidad. Salió casi ileso, ya que su auto mostraba algunos puntos amarillos al costado. Luego de esto el volante vibraba mucho en las curvas 4 y 6, y Omplog por unos momentos pensó que el Reanult quizá se llevaría los 8 puntos.
GTMAX no pudo establecer el ritmo que había mostrado en las semanas anteriores y fue para todos una gran sorpresa verlo sin poder pelear. Aun así, consiguió los máximos puntos posibles luego de los puntos del podio y fue el único en no irse de la pista nunca. Se espera mucho mejor rendimiento del McLaren en estas semanas.
Pero no se puede dejar pasar la camuflada performance de NOK. Los tiempos de la carrera promedian el 1:04, y siempre que vino detrás de algún piloto descontaba segundo rápidamente. Incluso del Renault y el Red Bull. Esto se lo ve claramente en carrera cuando el, viniendo una vuelta más atrás que ellos, se aleja de ellos a razon de 8 decimas por vuelta. Creo que fue fue la revelación de la carrera aunque deslucida por su accidente que lo hizo tener que frenar en pits una vez mas y, aun peor, no poder modificar los litros de combustible que añaden en pits "on the fly" debido a su mala configuración de las teclas. Así es como, luego de su segundo pit stop, regreso a pista con un gran excedente innecesario de combustible.
Alguien que era candidato indiscutible para pelear bien arriba en estos meses previos al BRC era JJ. Luego de una semana complicada de entrenamientos debido a otras prioridades, igual se esperaba que el Toyota estuviera mas arriba. Pero así como desilusionó, también sorprendió. Fue excelente ver como, aun en las peores circunstancias, JJ hizo todo lo posible hasta el último, dejo pasar a todos sin hacer problemas, y no se quejo nunca. Bien por él. Se llevo 2 puntos importantísimos a su haber. Es justo aclarar por él, que manifestó problemas técnicos con la partida desde el primer momento. Esperemos que no haya sido nada.
Omplog se lleva la victoria. Pero por mucha que haya sido la diferencia en pista, la diferencia en puntos es mínima y posibles problemas futuros en próximas rondas, podrían sacarle cualquier diferencia en un instante.
El BRC brillo y todos disfrutamos del evento. Nadie lo pensaba posible, pero lo fue. Despliegue técnico, económico, difusión masiva, esfuerzo, dedicación y mucha pasión, hizo nacer al BRC. Fue un show.
(Video realizado por PIN) (Revisen la seccion BRC que hay cambios en todas las solapas)

3 comentarios:

PIN dijo...

Animal el reporte! Una muy linda carrera llena de emociones.
El videito q hize fue de algunos errores q cometimos, menos GT q no tuvo ningun desliz, por eso se ve la largada desde su punto de vista.

Nok dijo...

la disfrute mucho a la carrera, senti q si no tenia ese error al principio iba a poder competir arriba... espero que mejore mi performance... felicitaciones a omp, pin y jp

JJ dijo...

EXCELENTE reporte!! Muy pero muy bueno! JJ dará batalla, ya va a aparecer...